sábado, 29 de abril de 2017

El maestro William Layton según mi amigo Javier Carazo

(Artículos de Javier Carazo sobre Layton y sobre Ana María Matute  

'William Layton: La implantación del
Método en España' (por Javier Carazo).
La primera tesis doctoral (por supuesto ¡cum laude!) sobre William Layton (1913-1995) la ha escrito mi amigo Javier Carazo, periodista y actor de formación, enamorado del teatro y escritor. Su investigación sobre Layton ha fructificado en el libro William Layton: La implantación del Método en España, publicado por la editorial Fundamentos y recientemente presentado en la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

La obra de Javier Carazo radiografía la labor que Layton desarrolló en España durante más de treinta años como profesor de teatro, director de escena, actor y escritor. Sus grandes contribuciones a la historia del teatro son dos: la dirección de actores y la apuesta por la nueva dramaturgia internacional (Harold Pinter o Brian Friel) y nacional (Alfonso Vallejo y Francisco Nieva). Dos aportaciones que marcaron el teatro español desde los años sesenta hasta bien entrados los noventa.

Contraportada del ensayo sobre Layton,
escrito por Javier Carazo Aguilera.
La carrera de Layton como director se vio solapada por el enorme peso adquirido como pedagogo teatral, pero aun así puso en pie 17 espectáculos en 28 años, que simbolizan las distintas fases por las que ha pasado el teatro español. Entre sus montajes, destaca Historia del zoo, de Edward Albee, que escenificó en tres ocasiones (1963,1971 y 1991) y fue la obra con la que debutó y con la que despidió su carrera.

En su libro, Javier Carazo resume las diez innovaciones que, a su juicio, debe la escena a William Layton:
  • Renovó la pedagogía teatral española.
  • Creó su propio Método, el Método Layton.
  • Fundó una de las primeras escuelas de teatro en España, que sigue abierta al cabo de más de 55 años.
  • Fue pionero en la aplicación del Método en la escena española.
  • Está muy presente en la dramaturgia española también en los guiones, a través de las obras y de la enseñanza de estas especialidades.
  • Introdujo el análisis exhaustivo del texto de cara al montaje posterior; también impulsó el trabajo de mesa con los actores.
  • Introdujo la figura del director de actores en los espectáculos.
  • Renovó el repertorio y trajo a dramaturgos internacionales para el trabajo en clase.
  • Dignificó la profesión del actor.
  • Su técnica dotó de autonomía a los actores. Su metodología permite a los actores trabajar solos, sin depender del director de escena.

Aún no tengo en mis manos el libro de Javier Carazo, pero en cuanto me haga con un ejemplar hablaré de él en profundidad. Para abrir boca, os invito a ver el vídeo de la presentación, en la que Javier estuvo acompañado por Ignacio Amestoy (dramaturgo y periodista), José Pedro Carrión (actor, profesor y director de escena), Irina Kouberskaya (directora del teatro Tribueñe), Juan Pedro Enrile (vicedirector de la Resad) y Paula Serraller (editora de Fundamentos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario