sábado, 31 de diciembre de 2016

Doscientos aniversario de la muerte de Jane Austen

(Más sobre Jane Austen aquí y también aquí

Fachada de la casa-museo de Jane Austen
en Chawton (Inglaterra).
En cuanto la Navidad de 2016 de sus últimos coletazos y el nuevo año 2017 empiece a desgajarse en un cómputo de días, semanas y meses, comenzarán los festejos para conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen (16 diciembre 1775-18 julio 1817). La escritora británica, epítome de la novela romántica y galante, la mejor cronista de las costumbres de la nobleza inglesa del XVIII, madre afortunada de Mr. Darcy (el caballero más deseado por las damas y respetado por los señores), murió antes de cumplir los 42 años, sin saborear del todo las mieles de su éxito.

Escaleras a los dormitorios.
Hay muchos guardianes de su legado, pero la entidad más activa y cercana es la casa-museo de Jane Austen en Chawton (Inglaterra), inaugurada en 1947 y el único hogar de la autora que permanece abierto al público. Para que siga siendo así, se acaba de lanzar el Fondo Jane Austencon el que se pretende recaudar 250.000 libras con las que restaurar y proteger la calificación histórica del edificio. Hasta la fecha se han recaudado unas 42.600 libras, alrededor del 17% del objetivo propuesto. 

Mesa de escribir de Jane Austen
(casa-museo Chawton).
Chawton es un sitio de peregrinaje literario y cultural al que cada año acuden más de 35.000 visitantes de todo el mundo. Jane Austen se instaló a vivir allí en 1809, junto a su madre, su hermana Cassandra y la amiga de la familia Martha Lloyd. La casita de ladrillo rojo, cedida por su hermano Edward sin tener que pagar renta, era un sueño hecho realidad para las Austen, por entonces ya desprotegidas por la ley y la costumbre, que dejaba desamparadas a las mujeres viudas y solteras.

Set de novelas de Austen (casa-museo Chawton).
En Chawton la autora escribió y revisó sus novelas, empezando por pulir Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1811. El libro se publicó de forma anónima bajo el epígrafe: “By a lady”. Tuvo dos críticas favorables y Jane ganó 140 libras. Las siguientes novelas, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma, también anónimas, se publicaron bajo la rúbrica: “De la autora de Sentido y sensibilidad”. 

Placa de Thomas Edward Carpenter en Chawton. 
El Fondo Jane Austen se lanzó hace unas semanas, con ocasión de la conferencia conmemorativa que cada año se dedica a Thomas Edward Carpenter, el fundador de esta casa-museo. Carpenter trabajaba como abogado en Londres en la década de 1940 cuando se enteró de la posibilidad de adquirir la casa donde Jane Austen escribió sus novelas. La compró y la donó en memoria de su hijo, Philip John Carpenter, fallecido en combate en la gerra en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario